Por qué Israel lanzó ahora su mayor operación militar en Cisjordania en dos décadas

Cisjordania vive las jornadas más violentas de los últimos tiempos como resultado de una operación que fuerzas israelíes lanzaron este miércoles en el norte los territorios ocupados y ha dejado al menos 12 palestinos muertos, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel. El Ministerio de Salud palestino eleva los muertos a 16.

Las fuerzas de seguridad israelíes dijeron que habían comenzado durante la madrugada del miércoles «una operación antiterrorista» en Yenín y Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada, y que hasta el momento habían matado «desde aire y tierra a cinco terroristas armados”.

También informaron que otros cuatro murieron en un ataque aéreo durante una operación simultánea en el campo de refugiados de al-Faraa, cerca de Tubas.

Pese al llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que exhortó a Israel a detener una operación que «está echando gasolina a una situación ya explosiva», las acciones de los militares israelíes en Cisjordania continúan.

Periodistas locales dijeron que no habían visto nada de esta magnitud y escala en Cisjordania desde los días de la segunda intifada palestina, el levantamiento masivo contra la ocupación israelí que tuvo lugar entre 2000 y 2005. La de las últimas horas se considera la mayor operación militar israelí en Cisjordania desde entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio